miércoles, febrero 28, 2007

Liberan a universitario preso en Miahuatlán

Oaxaca, Oax., 28 de febrero.- Este martes, Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez fue liberado de la cárcel de Miahuatlan; fue detenido el 25 de noviembre durante el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo a una nota del periódico La Jornada, Cebolledo Gutiérrez es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es uno de los “presos políticos y de conciencia” y acusado por su supuesta participación en la APPO.

Ayer fue liberado bajo fianza de 279 mil 995 pesos con 53 centavos, informó Yolanda Gutiérrez, madre del liberado.

Cebolledo Gutiérrez fue quien denunció públicamente que algunos de los hombres detenidos y posteriormente trasladados por la PFP al penal federal de San José del Rincón, Nayarit, fueron atacados sexualmente y obligados a realizar sexo oral por los agentes de esa corporación. En el escrito que su madre presentó en la Cámara de Diputados durante el Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, el joven relató que los abusos de los policías ocurrieron a bordo del camión que trasladaba a los detenidos del aeropuerto de Tepic al Centro Federal de Readaptación Social San José del Rincón, de Nayarit. "Todo fue en silencio, es por ello que escuché lo que hacían los guardias y en medio y hasta atrás del camión", narró.

No hay comentarios.: