viernes, febrero 09, 2007

Comunicados del EZLN

En marzo de 2007 inicia segunda etapa de la otra campaña * delegados zapatistas recorrerán todo el país * advierten nuevas agresiones contra las comunidades zapatistas * denuncian corrupción y crímenes de autoridades municipales, estatales y federales, así como de policías y militares * se preparan listos para la nueva etapa de la guerra del gobierno contra las comunidades indígenas y campesinas.

México, 9 de febrero de 2007. El día de hoy fueron dados a conocer dos comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero es una carta del Subcomandante Insurgente Marcos, fechada el 6 de febrero y que inicia diciendo "Va comunicado sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia”) y planes no tan encubiertos. Nosotros estamos bien (ya sé que no les importa, es sólo por molestar), acá preparando todo para la segunda etapa. Dicen que saldrán varios delegados y que sólo esperan la confirmación del pueblo indígena Cucapá, en Baja California, para anunciar el reinicio."

El segundo es un comunicado fechado en febrero de 2007, comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN. En este denuncia la guerra de baja intensidad en una nueva escalada contra las comunidades base de apoyo zapatistas. También denuncia el narcotráfico, tala de bosques, tráfico de maderas preciosas, negocios con autos robados, amenazas de muerte y empobrecimiento de comunidades operado por mandos militares, policiacos, legisladores, y funcionarios municipales estatales y federales.

Denuncian la preparación de nuevos grupos paramilitares tales como la OPDDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), dirigida por el priista Pedro Chulin, grupo que el 13 de noviembre de 2006 operó una masacre contra la comunidad indígena y campesina de Viejo Velasco Suárez en la Selva Lacandona.

Denuncian a esta OPDDIC como taladora ilegal y traficante de maderas preciosas, así como las amenazas que ha realizado contra organizaciones de derechos humanos y las amenazas de muerte contra familias que se oponen al tráfico de madera.

Finalmente advierte a los grupos paramilitares y a las autoridades "Les decimos que si están dispuestos a reiniciar la guerra con esos medios, aunque disfrazándola de “enfrentamiento entre indígenas”, y amparados en las poses militaristas del señor calderón, nosotros también estamos dispuestos y listos. Si piensan que así detendrán nuestro proyecto político de la “otra campaña”, les decimos que se equivocan. Durante años nos preparamos para este esfuerzo civil y pacífico de transformación real y profunda de nuestro país, aún en medio de una guerra."

No hay comentarios.: