jueves, diciembre 21, 2006

Zapatistas temen escalada de violencia para desalojarlos de Montes Azules


Tras el ataque criminal realizado en el estado de Chiapas por sicarios de la llamada "comunidad lacandona" contra el poblado Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre, la misma "comunidad", y en particular su aliado, el grupo paramilitar priísta Organización para las Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) han arreciado sus amenazas y acciones hostiles contra la comunidades zapatistas y de otras organizaciones asentadas en Montes Azules y sus inmediaciones, las cuales se teme que podrían concretarse en fechas muy próximas. Del mismo modo, la Opddic ha vertido amenazas y acusaciones difamatorias contra organizaciones no gubernamentales que laboran en las montañas de Chiapas, especialmente Maderas del Pueblo del Sureste.


La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir denunció "los hechos y amenazas de terror y muerte que sufren nuestras comunidades, planeados y organizados desde los gobiernos y grupos de poder político, económico y militar". Desde el caracol zapatista de la zona norte, ubicado en Roberto Barrios, el gobierno autónomo rebelde señala como primera prueba "los hechos de violencia y crimen ocurridos en Viejo Velasco Suárez, donde perdieron la vida tres integrantes de la comunidad y hay más de cinco desaparecidos, de quienes a la fecha no han sido localizados sus cuerpos ni se sabe su paradero, si es que aún viven".


De acuerdo con la JBG, estos acontecimientos son sólo "una muestra de lo que ya está preparado contra nosotros los indígenas. En esa ocasión utilizaron a la 'comunidad lacandona' para llevar a cabo el desalojo inhumano. Estas amenazas y violencias cada vez se van haciendo más grandes. Ahora la 'comunidad lacandona' está aliada con la Opddic, organización oficialista de corte paramilitar que opera en la zona".


...

No hay comentarios.: