domingo, septiembre 03, 2006

"Diálogo" con dirección de CCH´s

El jueves 31 de agosto, acudió Hugo Moreno, en representación de Rito Terán, director de CCH`s, a la asamblea que padres de familia, profesores y estudiantes de CCH Naucalpan convocaron para acordar acciones contra el porrismo a raíz de los salvajes ataques sufridos el jueves 24 de agosto pasado (ver notas anteriores) por porros y con el respaldo táctico de policías municipales y estatales.

La directora del plantel, Angélica Galnares, no se presentó ni ningún representante de ella pese a que comisiones de padres acudieron desde el lunes en que continuaron los hostigamientos (escuchar entrevista) a invitarla a la reunion.

Estudiantes denunciaron que el juridico del plantel, Fidel Topete, para aceptar sus denuncias de agresiones les exige que le den el nombre y numero de cuenta de los porros. También que ha integrado mal los expedientes de los porros que llega a enviar al Tribunal Universitario, y que por tanto éste los absuelve.

Padres de familia denunciaron que para que se levante el acta por la golpiza que recibió una compañera (con traumatismo craneoencefálico y hematomas internos) les condiciona a que la misma compañera sea capaz de relatar detalladamente las circunstancias y como se desarrolló la golpiza que le propinaron porros y policías.

Profesores denunciaron que además de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, se está formando otro grupo conocido hasta ahora como "los cancheros" con el apoyo de profesores del área de Educación Física. Y que además, la dirección del plantel, en forma ilegal contraviniendo el plan de estudios y la legislación universitaria está presionando a los estudiantes de primer ingreso para que cursen Educación Física diciéndoles que es obligatoria. Y que esto es aprovechado por "los cancheros" para el reclutamiento de chavos en su desmadre porril.

Se presentó también un video donde aparecen porros realizando taloneos y hostigamiento y además confraternizando sus líderes con patrulleros municipales a las afueras del plantel.

Siendo tan contundentes las exigencias y el enojo de estudiantes y padres de familia, así como la evidencia del video, a Moreno, como representante de Rito Terán no le quedó de otra que comprometerse a agilizar los trámites de las denuncias y a identificar a los porros que aparecieron en fotos que también se exhibieron, para proceder a su expulsión.


¡Si no hay solución, habrá destitución!

Pero como ya escucharon esto en septiembre del año pasado de la dirección de CCH´s, nadie se contentó con esto. Tanto padres, como profesores y estudiantes advirtieron que de no haber una solución efectiva del problema, la comunidad comenzaría a organizarse para destituir a las autoridades del CCH Naucalpan que a todas luces han resultado incompetentes no sólo para resolver el problema sino siquiera para escuchar a los padres y estudiantes y dar cauce a sus peticiones.

Señalaron concretamente a cuatro responsables: la directora del plantel: Angélica Galnares (a la que en toda la semana los padres nunca la encontraron en el plantel); el responsable de la oficina jurídica, Fidel Topete; el secretario general del plantel: Flores Lira; y Rafael Familiar, hoy secretario general de CCH´s y exdirector del plantel que tuvo en sus manos evitar la formación de la Federación de Estudiantes de Naucalpan y que sólo había dejado al plantel esta pandilla como legado por lo que no podía ser "premiado" con ese cargo de responsabilidad de los 5 CCH´s.

De todos ellos se demandó su destitución, así como del profesor Celso Gómez, señalado como autor de abusos sexuales contra compañeras, y que cuenta, nuevamente con la complicidad del jurídico Fidel Topete.

Asimismo se exigió mayor seguridad en el interior del plantel y para ello la substitución del equipo de vigilantes en ese plantel por que ya se han apreciado relaciones de francachela con los porros.

Finalmente, se demandó un compromiso por escrito en ese mismo momento de concluir la asamblea, por el representante del director de CCH´s de que los estudiantes, padres de familia y profesores no sufirirían represalias por parte de las autoridades por organizarse y llevar a cabo acciones contra el porrismo, sean estas de autodefensa, organización o presión ante la falta de solución.

Emplazaron al director de CCH´s a presentarse el próximo martes 5 de agosto a la 1 PM en el plantel para dar respuesta a las demandas que presentó la asamblea y se advirtió que en caso de no contar con su asistencia o no haber respuesta la comunidad estaría comenzando a plantearse ya no sólo la autodefensa sino acciones que les permitieran ser escuchados y un diálogo resolutivo con las autoridades, por ejemplo la toma de la dirección, entre otras.

Con la asistencia de estudiantes de unas cuantas escuelas de bachillerato de la UNAM, se acordó convocar nuevamente a los compañeros de otros espacios y organizaciones a acudir a esta asamblea para solidarizarse con la comunidad del CCH Naucalpan y en su caso las acciones que decidiera llevar a cabo su asamblea de padres, estudiantes y profesores.

--------------------------------------------------------------------------------
Reportó: Radio Semilla

No hay comentarios.: