viernes, agosto 11, 2006

Puebla
Hostigamiento e intimidación contra miembros de Espiral 7


Hostigamiento e intimidación contra adherentes de la Otra Campaña en Puebla.
ACCIÓN URGENTE

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento, las amenazas y el riesgo para la seguridad e integridad de los compañeros del Colectivo Espiral 7, adherente de la Otra Campaña en Puebla.

Por favor difundan la siguiente denuncia.
A la opinión pública,
A los organismos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
A los gobiernos Estatal y Federal:

ANTECEDENTES:

Espiral 7 es un espacio de construcción colectiva, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cuentan con un local que funciona como café, centro de reuniones y eventos varios.
Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, de forma independiente y dentro de su Colectivo, en actividades políticas y culturales dentro de la Otra Campaña, han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.

*Cabe aclarar que el local es rentado, que en el no se venden ningún tipo de bebida embriagante y que se cuenta con los permisos y licencias de funcionamiento correspondientes.

HECHOS:

El día de hoy, 10 DE AGOSTO DE 2006, alrededor de las 7 PM se presentaron tres agentes de la policía judicial (vestidos de civil) en el local de Espiral 7, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509, en Puebla, Puebla presentando una "orden de cateo".

Uno de los agentes, el único que se identificó con una credencial de elector cuyos datos bno fue posible anotar y una "charola" que según el compañero que estuvo presente (porque labora en el local, además de participar en otras actividades del Colectivo), decía PGR o PGJ en letras verdes, advirtió que se trataba de un cateo en busca de drogas, venta de alcohol a menores y porque los vecinos se quejaban del ruido, y traía consigo una "orden de cateo" que de acuerdo con el mismo compañero tenía sellos oficiales, firmas y estaba hecha en el papel delgado y transparente que suelen utilizar los diversos juzgados. El agente mencionado entró al local a realizar el cateo, mientras otros dos agentes se quedaron afuera del local vigilando. El agente que se identificó le dijo al compañero que los recibió que les había llegado la orden de cateo por internet, sin señalar con claridad de donde venía la orden y que les avisaban porque iba a haber más órdenes y cateos. Después le preguntó que si la gente que iba al lugar decía "la palabra EZLN", hablaba del EZLN o decía que era gente/miembro del EZLN.

En el local el agente vio un cartel con las palabras "justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN" y les dijo que "eso los iba a perjudicar más" porque además se tenía información, obtenida de LOS HELICÓPTEROS que envían a sobrevolar el local y vigilarlos, de que la gente del Colectivo ha agredido a policías "con proyectiles", que se ha visto a los compañeros del Colectivo arrojando proyectiles.

El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí o van a ese lugar, el compañero le señaló que no contaba con esa información por lo que no podía dársela.

Tras haber realizado lo anterior los agentes se retiraron del lugar.

TEMOR POR LA SEGURIDAD:

Como mencionábamos al inicio de esta denuncia los miembros de Espiral 7 han sido sujetos de diversos actos intimidatorios, han sido seguidos en las calles, observados desde autos sin placas que se estacionan afuera de su local, han sufrido diversas amenazas y hoy, reciben esta orden de procedencia dudosa o desconocida, que, según los agentes habían recibido por internet, a pesar de que ésta contenía firmas y sellos "oficiales".

Tememos por la seguridad de los compañeros de Espiral 7 y tememos que esto se deba a motivos políticos pues si se tratara de un simple cateo en busca de drogas, nada tendrían que estar preguntando sobre el EZLN o sobre si al café asisten "miembros" o simpatizantes de dicha organización.

Los compañeros de Espiral 7 han confirmado que se han percatado de algunos helicópteros sobrevolando su local y que han sido hostigados y perseguidos por policías "vestidos de civil" y en autos sin placas".

Los compañeros de Espiral 7 han participado activamente en la Otra Campaña y han estado participando activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco, entre otras muchas actividades y luchas sociales.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita:

1.- Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los compañeros que laboran en el local del Colectivo.

2.- Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes del Colectivo Espital 7 y los compoañeros que laboran en el local referido.

3.- Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
4.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
Atentamente,

RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS
PUEBLA, PUEBLA A 10 DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

No hay comentarios.: